"/> "/>

El Burrito Mexicano

Spread the love

El burrito o taco de harina,1 es un platillo de la cocina mexicana que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica en la que se rellena de carne asada y frijoles refritos. En contraste, un taco es generalmente formado al doblar una tortilla a la mitad alrededor de la carne, dejando el perímetro semicircular abierto.Esto último describe la versión estadounidense (Tex-Mex) de taco; en México, el taco se hace siempre enrollando la tortilla alrededor del relleno, mismo que puede ser prácticamente de cualquier alimento o guiso.

La palabra “burrito” aparece en el Diccionario de Mexicanismos de 1895, donde se identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como una “Tortilla enrollada, con carne u otra comida dentro, que en Yucatán llaman coçito, y en Cuernavaca, taco” .

¿Cómo surgieron los burritos?

Ésta historia ha sido relatada por muchas personas y para aquellos que aún no la conocen, aquí se las contaré.
Todo inició en Cd. Juárez (Chihuahua) durante la Revolución Mexicana en 1910. Un hombre llamado Juan Méndez tenía un pequeño negocio de comida y para evitar que se enfriara creó unas tortillas de gran tamaño y en ellas enrolló la comida para mantenerla caliente. El platillo adquirió gran popularidad en el área y hasta en algunos sitios de Estados Unidos cercanos a la frontera con Cd. Juárez. Juan entonces compró un burrito para transportar la comida y cruzar el Río Bravo hacia E.U.A. y así satisfacer la demanda de las personas que vivían del otro lado del río. Todos los días la gente esperaba con ansias al famoso “burrito”.
El “burrito” se convirtió en uno de los platillos favoritos de muchas personas más no define la cocina mexicana.

¿Qué contestaría un mexicano si le preguntaran acerca de la comida de su país? Éstas son sólo algunas opciones:
1. Tacos.
2. Enchiladas y quesadillas.
3. Mole.
4. Chiles en Nogada.

Dicho ésto, si alguna vez visitan México y desean probar un burrito original ya saben qué zona del país visitar pero nunca se pierdan la oportunidad de comer un gran plato de tacos.

 

La percepción que se tiene de la comida mexicana en todo el mundo es un tanto diferente a la realidad. El picante, por supuesto, es parte de la comida diaria de un mexicano. Sin embargo, no significa que todos y cada uno de ellos lo incluyan en sus alimentos. Existen muchas personas que eligen no agregar salsas picantes o chile a su comida y causan grandes sorpresas cuando en otros países deciden NO comer chile.

Los burritos, por otro lado, no son tan populares como el chile o los tacos. Aunque tienen su origen en Chihuahua, un estado del norte de México, los burritos e incluso las fajitas se clasifican como un platillo Tex-Mex. El término Tex-Mex se refiere a la cocina de familias mexicanas que radican en Texas y son consumidos principalmente en Chihuahua, algunos otros estados del norte y Estados Unidos.
El resto del país no reconocería los burritos como parte esencial de la comida mexicana. Antes que un burrito, los mexicanos en su mayoría preferirían los tacos, una quesadilla con mucha salsa o un gran plato de enchiladas.

Compartir en :

About The Author

Related posts

Leave a Reply

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *